lunes, 18 de julio de 2011

Introducción al tankeo II: Tabla de ataque


El sistema de ataque de wow es uno de los mas complejos y completos que nos podemos encontrar en el mundo de los videojuegos. Los ataques pueden fallar, esquivar, parar, bloquear, golpear o golpear cítricamente. El como funciona este sistema es lo que abordaré en este articulo ya que todo tanke debe conocer como funcionan los ataques del WOW para saber como defenderse de ellos.

Antes de explicar el sistema definiré en que consiste cada uno de los resultados de un ataque cuerpo a cuerpo. Aunque se explican prácticamente solos el daño que realizan en cada uno de los resultados no están tan claro.

Fallar El ataque ha fallado y realiza el 0% del daño físico.
Esquivar El ataque es esquivado y realiza el 0% del daño físico.
Parar El ataque ha sido parado y realiza el 0% del daño físico.
Bloquear El ataque ha sido bloqueado y su daño fisico es reducido un 30% (base)
Golpear El ataque se ha realizado con exito y golpea 100% del daño físico.
Golpe crítico El ataque afecta de forma crítica y hace un daño físico del 200%

Analicemos un poco la tabla anterior:

La manera en la que un tanke evita los daños (avoidance) es a través de hacer que los ataques que le realicen fallen, se esquiven o sean parados. Por desgracia esto no se puede conseguir con totalidad pero si podremos tener altas probabilidades de que esto ocurra.

El bloqueo es la segunda mejor opción al ser atacado ya que podremos reducir el daño recibido un mínimo de un 30% Este porcentaje lo podremos subir con talentos o habilidades específicas de nuestro tanke.

El golpe crítico es inaceptable para un tanke es lo primero que un buen tanke que se precie debe eliminar la probabilidad de que esto ocurra (UnCrittable o imnue a críticos). El daño máximo que es permitido en un tanke es el golpe normal (golpe blanco) aunque también es posible reducir la probabilidad de ser golpeado a 0% a esto se le llama ser UnHittable.  

Sobre los resultados de un ataque cuerpo a cuerpo me queda aclarar que parar es evitar un golpe usando tu arma así que desarmado no podremos parar. Y bloquear es reducir el daño usando un escudo así que sin escudo no podremos bloquear. Los tankes druidas osos no llevan ni arma ni escudo por eso no pueden bloquear ni parar.

Una vez definidos y analizados todos los resultados de un ataque cuerpo a cuerpo, paso a explicar como WOW elige entre cada uno de ellos.

Wow con nuestras estadísticas de defensa (fallar, esquivar, parar y bloquear) construye una tabla de ataque que no es mas que un conjunto de probabilidades de que esto ocurra. Cada vez que un enemigo ataca a un jugador el servidor de WOW lanza un dado de 100 (/dados) y en función de nuestra tabla de ataque elige como se resuelve el ataque. Para ilustrar esto, pondré unos ejemplos.

Imaginemos un enemigo de nivel 80 ataca a un tanke con las siguientes estadísticas de defensa: 5% fallo, 3.97% esquivar, 5% parar y 5% bloquear. Wow construye una tabla de ataque como esta:

00.01 - 05.00 = Fallo (5%)
05.01 - 08.97 = Esquiva (3.97%)
08.98 - 13.97 = Parada (5%)
13.98 - 18.97 = Bloqueo (5%)
18.98 - 23.97 = Golpe crítico (5%)
23.98 - 100.00 = Golpe blanco (76.03%) 

Con la tabla construida wow hace un lanzamiento de dados de 100 para determinar el resultado. Si sale 12 el resultado es que el tanke para el ataque, si sale 16 el tanke bloquea o si sale 96 el tanke recibe un golpe crítico.

Si en vez de considerar un enemigo de nivel 80 consideramos un jefe de nivel 83 (calavera) tendremos que hacer unas modificaciones en la tabla de ataque. Por cada nivel por encima del 80 el jefe gana 0.2% de hacer golpes críticos y reduce 0.2% la posibilidad de que su objetivo evite o bloquee un ataque. Así que el tanke tendrá ahora 5.6% de recibir un golpe crítico y sus probabilidades de fallar, esquivar, parar y bloquear seran 4.4%, 3.37%, 4.4% y 4.4% respectivamente.

00.01 - 04.40 = Fallo (4.4%)
04.41 - 07.77 = Esquiva (3.37%)
07.78 - 12.17 = Parada (4.4%)
12.18 - 16.57 = Bloqueo (4.4%)
16.58 - 22.17 = Golpe crítico (5.6%)
22.18 - 100.00 = Golpe blanco (77.83%)

Teniendo ya una idea de como funciona el sistema de ataque de WOW paso a explicar como se organiza la tabla. Como se ve, el avoidance se coloca al principio de la tabla seguido del bloqueo, golpes críticos y golpes blancos (que ocupa lo que queda de la tabla de ataque). Ten en cuenta que bloqueo y golpes criticos o golpes blancos son entradas distintas. Lo que significa que no se puede bloquear un golpe crítico por ejemplo.

A medida que aumentemos las estadisticas de defensa empuja a los resultados hacia abajo de la tabla de combate. Por ejemplo, si al tanke le incorporamos un escudo que mejora su probabilidad de bloquear un 18% aumentamos la probabilidad de bloquear en el tanke hasta 22.4%. Lo que nos dejaría la probabilidad de recibir golpes críticos en un 5.6% y la probabilidad de recibir golpes blancos en 59.83%

00.01 - 04.40 = Fallo (4.4%)
04.41 - 07.77 = Esquiva (3.37%)
07.78 - 12.17 = Parada (4.4%)
12.18 - 34.57 = Bloqueo (22.4%)
34.58 - 40.17 = Golpe crítico (5.6%)
40.18 - 100.00 = Golpe blanco (59.83%)

En resumen, todo tanke debe reducir sus daños al mínimo y la herramienta que tiene es subir sus estadísticas de defensas para poder reducir la probabilidad de ser golpeado. En el siguiente artículo explicaré como echar de la tabla la probabilidad de recibir golpes críticos y golpes blancos, es decir como un tanke llega a ser UnCrittable y UnHittable.

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